viernes, 12 de mayo de 2017

No eres lo que dicen de ti


Autora: Hanna Lindberg

Argumento:

Solveig es una aspirante a periodista de veinticinco años que ha visto su carrera truncada por un suceso del pasado. Ahora trabaja como camarera y ha montado un blog. Una noche que sale a tomar una copa ve a Lennie Lee, un fotógrafo de treinta y seis años, el que fue en su día el gurú de las tendencias, ahora venido a menos, rodeado de modelos despampanantes. Solveig ve la oportunidad de escribir un artículo sobre esta estirpe de celebrities y para ello se acercará a su mesa y se integrará en su grupo. Allí se encuentra a Jennifer Leone, a Marika, la novia de Lennie, la modelo Eline y el psicólogo televisivo Dan Iren.

La velada, divertida y superficial, sirve para que Solveig perciba que existe un extraño juego entre ellos. Sin embargo, la noche aún no ha acabado y se produce un hecho siniestro: aparece el cadáver de Jennifer flotando en el río. Solveig decide aprovechar este acontecimiento para relanzar su carrera periodística y a través de su blog va informando del resultado de sus investigaciones.

Impresiones:

La trama es interesante, muy actual, el mundo de la moda y de las modelos de élite, las redes sociales, la importancia de la apariencia y todo ello rodeado de un ambientado consumidor de droga y alcohol. Éste es el escenario que rodea la muerte de la chica que aparece flotando en las aguas del río (imagen que da lugar a la portada del libro que, por cierto, parece que se está poniendo de moda). Todo el tiempo la autora juega con la probabilidad de que sea un suicidio o un asesinato de forma que hasta que no está la historia muy adelantada tienes la duda siempre de si ha ocurrido una cosa o la otra. Igual que dudas de qué personaje es el verdadero culpable de esa muerte. Esto es lo que realmente “engancha”.

Los personajes tienen su aquél. Hay algunos que están bien definidos, su físico, su personalidad, su forma de pensar, lo que realmente es importante para él (o para ella), etc. Pero hay otros que no son tan creíbles o, al menos,  así me lo ha parecido a mí, como por ejemplo, el personaje del psicólogo televisivo Dan Iren, un personaje que podría resultar interesante si se le hubiera definido de una manera más real, sus conversaciones son difíciles de entender y parece que vive en un mundo aparte que no tiene nada que ver con la historia. O, por poner otro ejemplo, la amiga y compañera de piso de Solveig, personaje que en esta ocasión está mejor definido y que merecería haber tenido más protagonismo en la historia (dado que en principio parece ser la única “normal” en ese mundillo aparte de la protagonista).

Por otro lado, algo que tampoco me ha gustado mucho ha sido la narrativa. Nada atractiva a mi modo de ver. No he tenido la sensación de “pasear” la vista entre las líneas, entre un capítulo y otro, devorando su lectura, con fluidez, sin pensar detenidamente en las propias palabras. En ocasiones tenía que releer de nuevo un párrafo porque no había comprendido lo que estaba leyendo.

No obstante, por lo visto es el primer libro de la autora así que ánimo que supongo que esto es cuestión de práctica, como muchas cosas en la vida.

* A este libro le doy sólo 2 estrellas.