sábado, 16 de junio de 2018

Las hijas del Capitán


Autora: María Dueñas
Fecha de publicación: 12 de abril de 2018
Otros libros leídos de la autora: El tiempo entre costuras y La templanza.
Libros pendientes de leer, también de la autora: Misión olvido.

Sinopsis

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad... Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron -y viven- la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Impresiones
Nueva York


Otro acierto de libro. Interesante y entretenido como los anteriores, esta vez sobre un tema que para mí es nuevo: Los españoles que emigraron a Nueva York en los años 30. En las primeras décadas del siglo XX más de cuatro millones de personas abandonaron España. Obreros y campesinos huían de la miseria y de la falta de oportunidades que había en su país natal. Se calcula que en Nueva York residían alrededor de treinta mil españoles. A la dificultad del idioma, unas costumbres diferentes, las ganas de adaptarse y de empezar allí una nueva vida se le suman los recuerdos de la tierra donde nacieron y a la que esperan volver antes de morir.

Muy bien ambientado, destaca la gran labor de documentación que ha tenido la autora. Los personajes principales están perfectamente perfilados. María Dueñas hace que te enamores de las protagonistas desde el primer momento: Victoria, la mayor, de unos 23-24 años, hermosa y enamoradiza, aunque siempre de los hombres equivocados; Mona, la mediana, entre 21 y 22 años, la más emprendedora y Luz, la pequeña de 19-20 años, impulsiva e ilusionada con ser artista. Por no hablar del resto de los personajes que acompañan a las hermanas: Emilio Arenas (me encanta la descripción que hace la autora del padre de las chicas "Él, que siempre había sido un verso suelto..."), Luciano Barona, sor Lito, Tony el tampeño, Fidel, Chano, el odiado Frank Kruzan...

"Ahí van, pobres criaturas, las hijas del Capitán..."
El personaje que a mí más me ha atraído sin embargo, ha sido Alfonso, el conde de Covadonga, primogénito de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, destinado por tanto a ser el sucesor del trono pero que, con la llegada de la Segunda República, se vio abocado a vivir en el exilio.
Los condes de Covadonga

De carácter simpático y enamoradizo renunció a sus derechos reales por el amor a Edelmira, una mujer cubana, hecho que causó un gran disgusto entre su propia familia y los monárquicos de la época y que supuso un gran escándalo a nivel mundial. Personaje desconocido para mí hasta el momento, me despertó tal curiosidad que necesité buscar todo tipo de información sobre su biografía mientras leía la novela.

El conde de Covadonga se trata por tanto, de un personaje real que la autora incorpora a la novela dándole así una mayor sensación de realidad. Pero no es el único, María da voz también a otras figuras históricas como Rita Hayworth, Xavier Cugat...

En el libro están muy presentes también la músicalos night-clubs. Estos últimosque constituyen su época dorada en Nueva York, eran puntos de encuentro donde se cenaba, se charlaba y se pasaban grandes momentos bailando al ritmo de jazz, swing, rumba caribeña...etc. Nombres como el Cotton Club o El Morocco, frecuentados por la alta sociedad neoyorkina, políticos y celebridades de la época, son imitados por la colonia latina y española residente en Nueva York y se vuelven muy populares, destacando por ejemplo El Chico, uno de los escenarios de Las hijas del Capitán. A decir de la autora "fue la auténtica España trasplantada en el Village... Allí sonaron ritmos flamencos, rumbas, tangos y un repertorio de estilos hispanos al gusto de los tiempos".

En fin, no quiero extenderme, podría estar hablando mucho más sobre el libro porque está tan bien documentado y tan bien escrito, que cada detalle daría para rellenar páginas y páginas de él... Espero, al menos, haber despertado en vosotros la suficiente curiosidad para hacer que os leáis el libro. Totalmente recomendado. Si os gustó El tiempo entre costuras este nuevo libro tampoco os decepcionará aunque, a mi parecer, es muy, pero que muy difícil, igualar la impronta que dejó el primero. 

Gracias, María Dueñas, por escribirlos.