viernes, 18 de agosto de 2017

El luthier de Salamanca

Autor: Sergio García
Fecha de publicación original: 14 de noviembre de 2015.

Argumento

En los primeros años del siglo XX, Germán Etura, un chaval como tantos otros de un humilde barrio salmantino, se da cuenta por un cúmulo de circunstancias de que la música le ofrece una oportunidad de futuro. Para ello debe marcharse a Cremona, en Italia. Allí se convertirá en un gran luthier, obsesionado por la perfección de sus violines. En la plenitud de su arte, y tras descubrir sus verdaderos orígenes, regresa a su ciudad natal para establecerse y prosperar en ella.

La visita de una misteriosa mujer a su taller lo pone sobre la pista del cruel asesinato de un violinista callejero sucedido años atrás. Germán se ve entonces envuelto en una enmarañada madeja de crímenes, traiciones, envidias y rivalidades extremas, sepultadas de manera deliberada durante años.

Durante todo ese recorrido pasarán ante sus ojos amistades inquebrantables, inocentes amores, corruptos agentes del orden, sociedades secretas, músicos de renombre..., hasta desembocar en un sorprendente desenlace durante el transcurso del concierto que diera el violinista y compositor Tomás Bretón en 1916.

Una lección de música..., pero sobre todo de vida.

Impresiones

¿Por qué decidí leer este libro? En principio porque reúne en su título dos temas que me gustan: la música y Salamanca.


La verdad es que ha sido como leer dos libros ya que tiene dos partes muy diferenciadas, la primera de ellas, la infancia de Germán y su aprendizaje como luthier (constructor de violines y otros instrumentos de cuerda o como describen en el propio libro “Somos artesanos con alma de artistas”) que transcurre entre Salamanca y Cremona y una segunda parte que nos muestra al Germán ya maduro, establecido como luthier, de nuevo en Salamanca y donde tiene lugar la parte más movida de la novela.


      Si bien en la primera parte conectas con el protagonista, el descubrimiento de quiénes eran sus padres, las personas que le cuidaron, el interés en hacer de él un hombre de provecho y con un oficio poco habitual, en la segunda mitad te atrapa más la parte de la aventura, una vez averiguamos quiénes son sus padres hay que desentrañar el misterio que les rodea, por qué y cómo sucedió todo y sobre todo, quiénes son los verdaderos culpables, porque en toda historia siempre hay un culpable.


Cremona

Todo ello envuelto con referencias a la música: El Capricho de Paganini, Partita nº 2, BWV 1004 de Bach…. Me encanta que hagan esto. Me obliga a buscar la obra y a ponerla en ese momento para sentirme más unida al personaje que la menciona.

Y en los magníficos escenarios, bien descritos, de Salamanca, cuyas callejuelas he pateado desde pequeña: la Plaza Mayor, edificios históricos como la Casa de las Conchas… y Cremona, ciudad vinculada a la música y a los talleres de lutería, que no conozco personalmente pero de la que vengo oyendo hablar bastante precisamente por personas que están vinculadas a este mundo de la construcción de violines.

Libro, por tanto, con temas que me gustan y entretenido pero al que -a mi modo de ver- le ha faltado algo de cohesión entre esa primera parte y la segunda.