domingo, 23 de julio de 2017

Cartas a palacio

Autor: Jorge Díaz
Fecha de publicación original: marzo de 2014.

Argumento

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia. A comienzos del verano de 1914, todo está preparado en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de los Alerces con el duque del Camino. Son la pareja ideal, y sin embargo Blanca no se siente feliz, se resiste a aceptar un destino tan convencional para su vida. El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. Malos presagios se ciernen sobre el corazón de Europa. Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Impresiones

                Es un buen libro. Transcurre en una época de la que apenas he leído nada como no sean los libros de Sissí y Sissí emperatriz que leí cuando era pequeña y que me encantaban: primeras décadas del siglo XX y Primera Guerra Mundial. Destacar también la importancia que se le da en la obra al hecho de que España ocupara una posición neutral en la Gran Guerra pero no por ello ajena a todo lo que ocurría.
Alfonso XIII (1916)

                Ya desde las primeras páginas el autor nos atrapa en la novela narrándonos los preparativos de una boda de la alta sociedad donde la protagonista, Blanca Alerces se muestra como una mujer decidida, con personalidad pero a la que le asaltan dudas sobre su futuro matrimonio. Una mujer muy moderna y con pensamientos muy liberales para ser de aquella época.

                Las historias de todos los personajes que aparecen en el libro y que al principio parece que son independientes, van entretejiéndose hasta que al final todas se vuelcan unidas en torno a los principales personajes de la historia: Blanca Alerces, Álvaro Giner y Manuel Campos.

           
Escalera principal del Palacio Real (Madrid)

   Buen ritmo, lenguaje cuidado pero sencillo, ambientación histórica que transcurre en Madrid, personajes muy bien dibujados y cercanos, incluso el Rey Alfonso XIII al que le pone voz como protagonista indiscutible que fue de la creación de la Oficina Pro-Cautivos. Todo esto hace que el libro se lea de forma amena, sin perder el hilo.

              
 Me ha resultado muy agradable de leer, por todo esto le doy 4 estrellas.