domingo, 30 de abril de 2017

La chica que dejaste atrás


Autora: Jojo Moyes
Otros libros leídos de la autora: Yo antes de ti (2014), Después de ti (2016).

Argumento:

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta.  Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Impresiones:

La historia de Sophie acontece durante la Primera Guerra Mundial sin embargo, en numerosas ocasiones, la historia de Liv nos lleva una y otra vez a la 2ª gran Guerra, debido a las referencias que hace del expolio nazi y la reposición de obras a sus legítimos dueños.

Hay que decir que yo empecé a leer el libro simplemente por ser de Jojo Moyes, autora que me atrapó con su sensibilidad en el primer libro que leí de ella: Yo antes de ti.

En La chica que dejé atrás, la autora utiliza el recurso de ir alternando las 2 historias: la de Sophie y la de Liv. En las múltiples reseñas que he leído sobre este libro hay mucha gente que se siente identificada con Sophie a la que señalan como un personaje muy bien definido, fuerte y veraz; pero no les ocurre lo mismo con Liv, personaje por el que no se sienten tan atraídos.

Sin embargo, yo destaco la fuerza de ambos personajes femeninos. Por un lado Sophie quien, a pesar de su juventud, es capaz de plantar cara a un temible Kommandant alemán y  reconocer lo que en él hay de hombre culto y de ser humano. Por otro lado, Liv también se nos manifiesta como una mujer fuerte, que defiende y protege hasta el último momento aquello que más aprecia en su vida.

Contamos también con personajes secundarios interesantes y bien definidos: la hermana de Sophie, Liliane, Paul y su familia, la “amiga” de Liv, Fran, e incluso personajes divertidos como su propio padre, al que nos podemos imaginar perfectamente y que en ocasiones logra incluso arrancarnos una sonrisa entre tanta lágrima.

Las dos historias te hacen reflexionar sobre algunas cuestiones importantes: en primer lugar el sentimiento tan fuerte de que toda guerra es injusta ya que se producen dolorosas muertes en los dos bandos y en ambos quedan familias rotas, deshechas, que empiezan a alimentar, a su vez, un nuevo odio por aquellos que han destrozado sus vidas y así vuelta a empezar en un sinsentido que no tiene fin. En segundo lugar: la cruda verdad de lo que es verdaderamente importante en esta vida: las personas.

Reconozco que aunque la historia me ha enganchado desde el primer momento y me lo he leído de forma más o menos rápida, cuando he terminado el libro no me ha quedado esa sensación de "plenitud" que he tenido con otros libros de esta autora, como me ocurrió por ejemplo con Yo antes de ti.

Recomiendo, no obstante, su lectura porque es un tema interesante y que últimamente parece estar de moda (como la película Monuments men) y está bien narrado, con un lenguaje sencillo y alternando las dos historias de tal forma que cuando estás metida en una estás deseando saber de la otra y viceversa.

* A este libro le doy 3 estrellas: