viernes, 8 de junio de 2018

La bruja


Autora: Camilla Läckberg
Fecha de publicación: febrero de 2018
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Maeva

Sinopsis

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Fíjate bien. Nada es lo que parece... Resuelve el enigma de La bruja.

Las cazas de brujas no son cosas del pasado. El enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos. La desaparición de una niña desata una caza de brujas en pleno siglo XXI.



Impresiones

La bruja es la décima novela de la saga Fjällbacka (abajo os pongo todos los títulos, por si estáis interesados). Yo me he leído todos los libros de Camilla, en orden, por lo tanto tengo clara la historia de los protagonistas principales, el policía  Patrik Hedström y la escritora Erica Falk, así como de algunos personajes secundarios que también salen en los demás libros. Los protagonistas, a estas alturas, ya se han ganado un hueco en nuestro corazón. Salvo por esto, el libro se puede leesobr perfectamente de forma independiente, ya que se trata de un nuevo caso a resolver.

En este libro tenemos tres historias que se van alternando, algo que ya viene siendo habitual en la autora: el presente -la desaparición de Linnea-, un caso sin resolver de hace treinta años y un relato del siglo XVII. De esta manera Camilla Läckberg ha conseguido componer una novela diferente a las anteriores, en las que habitualmente la alternancia se producía entre dos historias. 

Erica está escribiendo un libro basado en un caso sin resolver sobre la muerte de una niña, sucedido hace unos treinta años. Casualmente, este tema está vinculado con la muerte de la pequeña Nea cuya investigación está siendo llevada por Patrik y todo el equipo policial. La tercera línea argumental tiene que ver con una mujer, viuda y con una niña pequeña, ambas acogidas por su hermana y el marido de ésta, vicario, en su propia casa.

Camilla tiene algo que te engancha desde el principio. Su manera de plantear los hechos, la narración sencilla y la alternancia de las tramas es lo que hace que, una vez has empezado a leer, quieras continuar hasta saberlo todo, de todos.

En esta ocasión además, temas tan actuales como el acoso escolar, la inmigración y el racismo, están muy presentes en la obra. Las dificultades a las que se enfrentan los refugiados sirios que llegan con las manos vacías, sin conocer el idioma, a un país que esperan sea ya el asentamiento definitivo, hartos de haber tenido que huir, cansados de viajar, deseosos de trabajar y ser aceptados como uno más... y con la nostalgia de lo que han dejado atrás, familia, costumbres... tan perfectamente detallado por Camilla, es algo que pone los pelos de punta.

El bullying, el acoso al que se ven sometidos algunos niños y adolescentes, es un tema que también queda bastante bien reflejado en el libro. Padres, madres, compañeros del instituto, profesores... todos deberíamos hacer algo más para evitarlo.

Por todo lo dicho, puedo recomendar el libro perfectamente: el entretenimiento está más que asegurado.

Os pongo los títulos de la saga Fjällbacka:

Camilla Läckberg y Fjällbacka

2007 – La princesa de hielo
2008 – Los gritos del pasado
2009 – Las hijas del frío
2010 – Crimen en directo 
2011 – Las huellas imborrables
2012 – La sombra de la sirena 
2013 – Los vigilantes del faro
2014 – La mirada de los ángeles
2015 – El domador de leones
2018 – La bruja

Espero que os gusten tanto como a mí.