viernes, 8 de junio de 2018

Donde fuimos invencibles

Autora: María Oruña
Fecha de publicación: 2018

Sinopsis

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón. A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Impresiones

La verdad es que se me pasó el libro volando, resultó entretenido. Retomé los personajes dándome cuenta de que no los había olvidado a pesar del tiempo transcurrido desde que leí los libros anteriores de la que, por el momento, es trilogía de Valentina Redondo: Puerto escondido (2015) y  Un lugar a donde ir (2017). 

En esta ocasión la trama se desarrolla en Suances, un municipio de Cantabria, (uno más de los muchos sitios que quiero conocer). 

"Cantabria, aquella tierra que nos recibió brava, espectacular, verde y azul".

Narrada en diferentes tiempos: por un lado, la obra que está escribiendo Carlos Green, el heredero del Palacio del Amo, basada en los acontecimientos que recuerda de aquellas veces que visitó a su abuela en el Palacio, y, por otro lado, el tempus de la investigación propia del asesinato, el momento actual. Tenemos que tener en cuenta también otro hilo narrativo: un tira y afloja que se desarrolla entre el profesor Machín y el investigador de los fenómenos "paranormales", Christian Valle, empeñados ambos en defender posturas contrarias: la explicación científica de los hechos y aquellos acontecimientos en los que no se encuentra una explicación "lógica". No os asustéis por esto, está bien tratado, no se va por las ramas y resulta refrescante.

La propia María nos comenta en una entrevista su opinión sobre el Palacio del Amo: "Aquella casa seguía contando las historias que habían sucedido ahí", realmente la impresionó bastante conocer aquella casona que visitó "a oscuras, a la luz de las linternas", y para lo cual tuvo que pedir un permiso especial al Ayuntamiento de Suances ya que se encontraba cerrada.

Me encanta que los hechos se desarrollen en escenarios reales, seguro que cuando vaya a conocer Suances pienso en el libro.

Por otro lado, tenemos que toda la novela es un homenaje a ese momento de la vida en que te sientes fuerte: la juventud.... aquellos lugares donde transcurrieron tus mejores años... el primer beso, el primer amor... todo lo que da título al libro:


"Nos sentíamos invencibles porque amábamos la vida. Sin pensarla como los ancianos, sin ignorarla como los niños…."

"Y de aquel otro verano en que fuimos invencibles, cuando nos lanzamos al mar desde Roca Blanca".


La novela es un canto a los libros, con música y jardines de flores también presentes, un canto a la nostalgia por lo que fuimos y un brote de esperanza por lo que seremos (esto es un guiño, ¿eh?, no lo desvelo por no estropear la lectura del libro, pero quedaos con ello....).


Destaco este párrafo que me gustó especialmente e invita a la reflexión:

"Ningún hombre ni mujer es eterno, pero algunos… ¿qué misterio tendrán, qué energía, qué inexplicable fuerza? ¿Por qué habrá personas que a pesar de que pasen los años son recordadas? ¿Qué los hace diferentes? ¿Su intrepidez, su vehemencia, su grandeza, su locura? Hombres y mujeres que atraviesan el tiempo y el espacio, hacen magia, bailan con las horas y se burlan del olvido. Personas extraordinarias que se convierten en leyenda y que, sin pretenderlo, permanecen".

Pues lo dicho, totalmente recomendado para pasar una tarde o tardes entretenidas.