sábado, 10 de junio de 2023

Púa

Fecha de publicación original: 10 de mayo de 2023
Autor: Lorenzo Silva 

Sinopsis

«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»

Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.

Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza.

Mis impresiones

Lo cogí con ganas porque leer "Lorenzo Silva" ya es suficiente para tenerlo en cuenta, pero la trama no acabó de engancharme. Lo leía pero mi mente no se centraba en la historia... 

Bien escrito sí está, eso sin duda, pero es un libro que más que acción (no sé por qué lo clasifican como "thriller") lo que tiene son reflexiones: ¿existen límites para conseguir información si el objetivo es salvar vidas humanas? ¿El fin justifica los medios? ¿Es menos mala una persona por el solo hecho de cumplir las órdenes y directrices de jefes que pertenecen a cuerpos -reconocidos o no reconocidos- de la seguridad nacional? 

«La Compañía os dará licencia para saltaros las leyes y la moral, la vuestra y la de cualquiera, porque sus fines son limpios y justos». 

La parte que describe la muerte de su hermano por una bomba terrorista y el dolor que sintieron tanto el protagonista como sus padres te pone los pelos de punta. Está muy bien narrado y te hace sentir empatía con el protagonista, Púa, con sus ansias de venganza.

He de reconocer que no es de los libros que más me han gustado de este autor. Tal vez el ánimo que yo tenía no era el adecuado. 

Al terminar el libro me quedo un poco como dice el autor:

«Hace años, en fin, que no leo una página que me haga vibrar la cuerda del corazón».