viernes, 30 de junio de 2023

El sepulturero y la Tierra Negra

 

Fecha de publicación original: 10 de mayo de 2023

Autor: Oliver Pötzsch

Sinopsis

Viena, 1894. En un sarcófago del Museo de Historia de la ciudad aparece, momificado, el cuerpo del profesor Alfons Strössner, uno de los mayores egiptólogos del mundo. Leopold von Harzfeldt será el encargado de la investigación y pronto descubrirá que, de los cuatro miembros de su última expedición a la Tierra Negra, tres han fallecido en extrañas circunstancias, por lo que la sombra de una maldición se cierne sobre lo sucedido. Pero ni Leopold ni el sepulturero Augustin Rothmayer creen en las maldiciones y están convencidos de que se trata de un asesinato.

Con la ayuda de Julia, encargada de hacer las fotografías en otro caso importante del departamento de policía y con quien Leopold mantiene una relación secreta, los tres volverán a verse envueltos en un caso que oculta mucho más de lo que parecía a primera vista.

Sarcófagos misteriosos, maldiciones egipcias y arqueólogos asesinados en un nuevo y frenético caso para el investigador Leo von Herzfeldt y el sepulturero Augustin Rothmayer.

Mis impresiones

Se trata de dos casos: uno relacionado con momias y el Antiguo Egipto y otro relacionado con el asesinato y castración de efebos. Aparentemente distintos y sin nada que ver entre uno y otro. Leo investiga el primero mientras que Julia, que ahora es la fotógrafa oficial de la policía, se inmiscuye más en el segundo, o, al menos, en un caso concreto del segundo.

La trama está muy bien llevada. Ya desde la mitad del libro te quedas con la mosca tras la oreja cuando Kerfeld, uno de los egiptólogos, dice: "no es quien dice ser". ¡Zasca! Ya te pasas todo el libro pensando que el o los asesinos son uno u otro: ¿será el marido de Charlotte? ¿será el director del zoo? ¿o su ayudante pelirrojo?... van saliendo varios candidatos a lo largo de ambas historias y todos pueden ser culpables.

Un tema que se observa de trasfondo es cómo se va gestando el odio a los judíos ya a finales del siglo XIX:

"...en toda Viena, el antisemitismo era casi un ingrediente más de las buenas formas".

"... la manera de pensar de la época, el racismo, el sentimiento de superioridad y la ignorancia de aquellos años..."

De hecho, nuestro protagonista, Leo, tiene que aguantar constantemente las puyas que le lanza su jefe.

Por cierto, si vuestra imaginación estaba haciendo cábalas sobre cómo es Leo, tenemos también una descripción perfecta de él: "... un hombre apuesto y bien vestido, de treinta y pocos años, con el pelo rubio y la tez recién afeitada: a good blessed dandy, como decían los británicos, cuya lengua Leo hablaba tan bien como el francés y el latín, aparte de chapurrear un poco el italiano. Pero el dialecto vienés lo seguía teniendo atravesado."

En esta ocasión, la historia también se desarrolla en Viena "una de las ciudades más grandes de Europa, pero también una de las más peligrosas" donde "el crimen... estaba a la orden del día", y los vieneses con su "proverbial mal humor".

Palacio Imperial de Hofburg

En esta ocasión se hace una referencia a la Biblioteca de la Corte Imperial, situada en el Palacio Imperial de Hofburg "era una de las bibliotecas más grandes del mundo, una auténtica joya de estilo barroco y un baluarte de las ciencias universalmente admirado".



En la nota del autor y los agradecimientos, éste nos dice:

"En todas mis novelas intento reflejar con la mayor fidelidad posible la época en la que están ambientadas."  

Y se ve que lo ha logrado perfectamente. El libro resulta muy entretenido y es una perfecta segunda parte con su evolución en la vida de los protagonistas y unas historias de crímenes bastante interesantes.