miércoles, 2 de agosto de 2017

Escrito en el agua



Autora: Paula Hawkins
Fecha de publicación original: mayo de 2017
Otras obras de la autora que he leído: La chica del tren.


Argumento

Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. 


Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Impresiones

La verdad es que es un libro que quise dejar de leer al poco de empezarlo porque no me "captaba", después pasé por la fase de "como no me apunte quién es quién me voy a perder con tal maraña de personajes" y luego, por último, la fase de: tengo-que-terminarlo-porque-quiero-saber-quién-se-anda-detrás-de-todo-esto

Todo ello en 3 o 4 días.

Qué decir del libro. El ritmo es ágil, son capítulos cortos en los que se da voz a un personaje. El título del capítulo (un nombre) ya te va diciendo con quién vamos a hablar, porque se trata de eso, el personaje habla para ti, te cuenta su versión de los hechos, su historia. Y luego eres tú, con todos los datos recogidos, con toda la información procesada, quien va hilvanando la historia, como si tú fueras el detective, o el que juzga los hechos.


Por eso al principio es un poco desconcertante. Aún no conocemos a los personajes y no sabemos muy bien quién nos cuenta qué. Probablemente ahora que ya conozco el final, si me vuelvo a leer el libro descubra muchas más cosas que he ido dejando en el tintero por el afán de saber "más".

Me gusta cómo Paula Hawkins ha tratado el tema del "miedo" el cual está subyacente en toda la obra donde unos personajes -como Sean, como Jules- deciden "olvidar" o "apartar" determinados recuerdos de su memoria, construyéndose la historia a su manera para no tener que enfrentarse a sus miedos y donde otros -como Nel-, sin embargo, sienten una curiosidad innata por profundizar en los detalles que producen ese "miedo".

Por otro lado, trata también del "juicio" a las mujeres, a aquellas mujeres que no se conforman sólo con existir y se plantean preguntas y buscan respuestas o buscan sentirse amadas. Desde las primeras mujeres que murieron en La Poza, acusadas de brujería y juzgadas por los varones y, por ende, por el resto del pueblo; las que se "suicidaron" buscando acallar en el agua las voces tortuosas de su mente; y las que han sido "asesinadas" por querer saber más.

Libro entretenido desde luego y rápido de leer.


A este libro le doy tres estrellas, reconozco que La chica del tren me sorprendió mucho más aunque hubo un par de detalles...