domingo, 10 de diciembre de 2017

Berta Isla

Autor: Javier Marías
Fecha de publicación original: 2 de septiembre de 2017

Argumento


«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »


Impresiones

Berta Isla y Tomás Nevinson, se conocieron muy jóvenes, en Madrid, y desde el primer momento tuvieron la certeza de que iban a construir toda una vida juntos. Tomás, hijo de padre inglés y madre española, muestra desde muy joven ser un superdotado para las lenguas y con un don para imitar cualquier acento. Por eso, en una ocasión que se encuentra en Inglaterra estudiando en Oxford y debido a un acontecimiento puntual –un día cualquiera, un día estúpido”- es captado por los Servicios Secretos británicos pasando a formar parte de su nómina. Este hecho le condicionará el resto de su existencia, haciéndole llevar una doble vida mientras Berta, tras terminar sus estudios universitarios, le espera en Madrid, a veces por períodos cortos, a veces por períodos largos.
La acción se sitúa en los años 60 y 90. Berta Isla es la historia y la evolución de una relación amorosa, es una historia de espías y secretos, que nos habla de  la fragilidad de las personas pero también de lealtad, de amor y por qué no, de darse una oportunidad, sin explicaciones, aceptando el aquí y el ahora, sin preguntas sobre el pasado ni planteamientos sobre el futuro.
 “nosotros estamos pero no existimos, o existimos pero no estamos. Hacemos pero no hacemos, o no hacemos lo que hacemos, o lo que hacemos nadie lo hace”. Le dice a Berta: “Incluso lo que hay, no lo hay”.
Los que han leído a Marías dicen que es una novela “muy suya”, “muy reconocible”, con protagonistas profundos, inteligentes, y muy bien escrita. Cabe destacar una novedad que el autor ha utilizado en esta novela: se trata del uso de la tercera persona por parte del narrador tanto al inicio como en la parte final de la obra. El resto, lo que cuenta Berta Isla respecto a su propia historia, es narrado en primera persona, habitual en la literatura del escritor madrileño.
Para mí, que ha sido la primera novela que he leído de Javier Marías, he de decir que su estilo al principio me resultaba confuso, me cansaba, esas frases tan largas… pero una vez que me adentré en la historia me encontré más cómodoa leyéndolo. Eso sí, desde el principio me ha parecido que el lenguaje que utiliza es un placer para los sentidos. Sólo por esto merece la pena leerlo.
Otra curiosidad que nos cuentan los lectores habituales de Marías: encontramos algunos personajes que son viejos conocidos, como el profesor Wheeler, profesor de Oxford, que ya estaba en “Todas las almas” o el escurridizo Tupra, miembro del MI6, que ya tenía un papel de cierto relieve en “Tu nombre mañana”. Guiños a los lectores fieles del autor.
Como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado»