miércoles, 20 de septiembre de 2017

Te dejé ir

Autora: Clare Mackintosh
Fecha de publicación original: 06 de noviembre de 2014.

Argumento

En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar. Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre. Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.


Mis impresiones

Difícil tarea ésta a la que me enfrento: cómo hacer una reseña de un libro de suspense sin desvelar absolutamente nada del mismo.

Arranca el libro con una escena muy fuerte y ya desde estas primeras líneas estás atrapada en la historia. Después viene la investigación, las historias de otros personajes secundarios intercalándose en la historia de Jenna, la protagonista principal. Son muchas historias y todas forman parte de nuestras emociones.

El análisis de la culpa por lo ocurrido, por lo que podría haber sido, por los “y si…”, el asumir esa culpa como parte de la vida, ha sido así y el pasado no se puede cambiar, el reconocimiento, la aceptación de los hechos y el quererse a sí mismo lo suficiente como para darse una segunda oportunidad porque, al fin y al cabo, la vida continúa.

Hay muchas personas que dicen que este libro está dividido en dos partes. Ahí estoy totalmente de acuerdo. Y que la primera está marcada por un ritmo demasiado lento, poco atrayente, en la cual transcurre parte de la investigación del hecho con el que comienza el libro. Algunos incluso con idea de abandonar el libro.

Sin embargo, a mí no me ha pasado así, es cierto que no lleva el ritmo trepidante de un thriller pero no por ello deja de resultar menos interesante, es más, yo creo que la autora juega precisamente con eso porque lo que pretende es dar un golpe de efecto, como así hace, con la segunda parte del libro. Cuanto más lenta resulta la primera parte, menos preparada está la mente del lector para lo que viene después…

Genial, conseguido. Un olé para la autora.

Una playa de Gales
Con este libro me ha ocurrido lo mismo que con No soy un monstruo. Tras terminarlo, he tenido que volver a leer la primera mitad porque llegué a un punto en el que me decía “no, no es posible”, “aquí hay algo mal”.

Pero no, todo ha sido perfectamente planificado y pensado. Excelentemente trabajado para conseguir mantener la intriga.

Tanto que hasta el final te quedas con suspense. No porque no consigas entender lo ocurrido, aquello que se narró en las dos primeras páginas, sino porque hay otros hilos argumentales tocados durante el libro que parece que no concluyen y luego está esa frase final... 

Esa frase final me mata. Después de releerlo varias veces, sigo pensando “no, no puede ser. Este libro no termina aquí. ¿Qué querrá decir? ¿Es que hay una segunda parte?”.

Hum… creo que ésta es una posibilidad que quería dejar abierta la autora adrede, pero de momento, no hay más.

“incluso cuando todo acaba bien para nosotros, nunca nos liberamos del todo de nuestro propio pasado”.

Eso es todo, amigos.

La autora

Nació en Bristol, Reino Unido. Pasó doce años en la policía, incluyendo un tiempo en el CID (Criminal Investigation Department), y como comandante de orden público. Dejó la policía en 2011 para trabajar como periodista independiente y consultora de medios sociales, y ahora escribe a tiempo completo.

La primera novela de Clare, Te dejé ir, fue top diez de los más vendidos durante 12 semanas en la lista del Sunday Times.

Tal y como ha dicho la propia autora en alguna entrevista “como detective, contaba las historias de las víctimas en su lugar, y recogía las historias de las víctimas para respaldar las denuncias de los crímenes. Mi tarea era atar todos los cabos de una historia y presentarla a un tribunal de tal forma que le permitiera dictar un veredicto. En ese sentido, no se diferenciaba del trabajo que ahora presento a los lectores”.