lunes, 1 de enero de 2018

Espérame en la última página


Autora: Sofía Rhei
Año de publicación: 2017


Sinopsis

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.
Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo CalvinoGustave FlaubertTerry Pratchett o Mary Shelley , Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...

Impresiones

El título me atrapó: Espérame en la última página, realmente prometía mucho. Enseguida le vi la vinculación que tenía con los libros. Luego, tras leer la sinopsis, me dije: ¿Por qué no? Terapia con libros, me parece maravilloso. ¿Quién no ha ido a coger un libro de la librería de casa, lo ha abierto por una página cualquiera y ha leído una frase al azar para ver si se podía aplicar lo leído a la inquietud personal que nos movía por dentro en ese momento? Yo lo he hecho, muchas veces.

Además, enseguida se empatiza con la protagonista, Silvia, con la que te ves identificada en algún momento y a la que en más de una ocasión te dan ganas de decirle “espabila muchacha y quiérete más a ti misma”. El personaje de su amiga incondicional también está bien dibujado y el trío de personajes bien definidos se podría cerrar con el crápula, el amante de Silvia.

Es una novela romántica, pero no es empalagosa. Está bien escrita, los diálogos son frescos y aunque podrían resultar algo esperados eso no impide que sigas leyendo la historia sin saltarte ningún párrafo.

Como digo es un libro que a primera vista podría parecer muy interesante para las personas a las que nos gusta leer, amantes de los libros, por la “terapia” que se aplica a la protagonista para superar sus desengaños amorosos a través de la lectura recomendada de ciertas obras literarias. Es decir, se mencionan libros, autores, personajes, citas relevantes… Algo súper atrayente.

Pero... al final, esto no resulta ser tan interesante. Quizá porque no observo que haya un reconocimiento de la “enfermedad” o sentimiento que se analiza, así como tampoco veo tampoco que realmente haya una “aplicación terapéutica” de la recomendación literaria del momento. No sé si me explico, es como si fueses al médico porque te duele algo pero no se define exactamente qué parte es la  que te duele y te acaba recetando un analgésico genérico que puede servir para cualquier tipo de dolencia, da igual que sea la cabeza, el bazo o el pie, sin profundizar.
Me esperaba más, algo que me dejara mejor sabor de boca al “cerrar la última página”, esa “añoranza” prometida… aunque eso sí, me la leí en un pis pás.