lunes, 1 de enero de 2018

El ángel perdido


Autor: Javier Sierra
Fecha de publicación original: 2011
Otros libros que he leído del mismo autor: La cena secreta (2004), El maestro del Prado (2013), El fuego invisible (2017).


SINOPSIS


Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa  carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.




Sobre el autor...


Apasionado contador de historias, nacido en Teruel, periodista y escritor español y de renombre internacional, intercala esta labor con programas de radio y de televisión, destacando por su labor de divulgación en temas relacionados con el esoterismo, los enigmas de la historia y otros temas relacionados con el mundo paranormal. Autor de 10 libros por lo menos y ganador del último premio Planeta 2017, con el libro El fuego invisible, que también he leído y del que próximamente realizaré una reseña. 

MIS IMPRESIONES

Reconozco que este libro me lo empecé a leer por equivocación. Al buscar la última novela de este autor, que ha sido premiada con el premio Planeta 2017, me confundí y cogí por error este otro libro. No es que me arrepienta, se trata de una novela entretenida, de acción y misterio, de aventuras y mitología, mezcla de realidad y ficción, hechos científicos e historias antiguas, pero he tenido la sensación de “perder” un poco el tiempo. Al fin y al cabo se me acumulan las lecturas que realmente me interesan leer y no dispongo de tanto tiempo libre como quisiera. Pero bueno, una vez empezado el libro….

El autor, como siempre, está muy bien documentado y realiza una labor de investigación muy exhaustiva. La base histórica de esta novela nos remonta a los tiempos del Diluvio Universal, un acontecimiento que resulta común en muchas culturas mitológicas como la hindú o la mesopotámica.

Los escenarios son de lo más variado y van desde Santiago de Compostela, en cuyo pórtico está trabajando la protagonista Julia Álvarez, realizando también un recorrido por pueblos de profunda tradición jacobea como Noia donde nació Julia y llegando incluso hasta el monte Ararat, en Turquía, donde viajó el propio autor de la novela.

cementerio de Santa María a Nova, Noia (Galicia)

La acción es rápida, ocurre en apenas 72 horas, pero al mezclarlo con hechos antiguos e historias mitológicas da la sensación de que no va tan rápido.

En la mejor tradición de Dan Brown por el hecho de ir tras las pistas que aclaren el misterio pero aderezando la historia con un toque esotérico más propio de Javier Sierra que habla de la antigua búsqueda del hombre por intentar “comunicarse” con Dios y para ello utiliza tanto el "don" especial que tiene la protagonista como las adamantas, esas piedras misteriosas con ciertos poderes esotéricos que pueden hacernos pensar incluso en un origen extraterrestre y que sirven para visualizar la escalera de Jacob, que es como "abrir" la puerta al otro mundo, al mundo divino, por donde cruzan los ángeles.

En fin, llegados a este punto, mi lado racional, escéptico y, por qué no decirlo, un poco incrédulo ya deja de estar “dentro” de la trama y se limita a mirar la historia un poco por encima, como un fantasma que lo mira todo desde arriba, pasando páginas y momentos para intentar terminar cuanto antes la novela. 

Destaco, eso sí, la curiosidad que me producen algunos hechos históricos y lugares mencionados en la novela y que provocan mi necesidad de acudir a Internet (estoy con el móvil al lado) para “visualizarlos”.