viernes, 7 de septiembre de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer


AutorJoël Dicker
Fecha de publicación: 2018
EditorialAlfaguara
TraducciónMaría Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.
Otros libros leídos del autorLa verdad sobre el caso Harry Quebert, El libro de los Baltimore.

Sinopsis

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Impresiones

¿Quién es Stephanie Mailer? la periodista que aborda al policía Jesse Rosenberg el cual está a punto de jubilarse. Stephanie plantea unas dudas sobre el posible culpable de un múltiple asesinato ocurrido hace 20 años. El policía está convencido de que el caso estuvo correctamente llevado desde el principio y se resolvió con el encarcelamiento del asesino. Hasta que esta muchacha desaparece de forma misteriosa... 

Así arranca la novela (tras la breve narración del día de los asesinatos, en 1994) y durante más de seiscientas páginas se enreda, atrapando al lector que empieza a pasar páginas de forma compulsiva, sin levantar la cabeza del libro, intentando averiguar todos y cada uno de los secretos que envuelven a los personajes y que van desvelándose a medida que transcurre la trama. Es decir, que no paras de leer hasta el final de la novela. 

Las novelas de Joël Dicker son así, por eso uno espera con cierta ansiedad su siguiente publicación. 

Dos hilos conductores y diferentes narradores: 1994, Orphea, donde tiene lugar el cuádruple asesinato y 2014, unos días antes de la inauguración del XXI festival de Orphea, cuando Stephanie logra sembrar la duda en el policía Rosenberg.

Muchos personajes sí, pero no tantos que necesites apuntarlos como me ha pasado con los libros anteriores de Dicker. Cada uno con su historia y su secreto, algunos más dibujados que otros, unos malos malísimos, otros malos que parecen buenos y otros buenos que no lo son tanto... un gran elenco en el que vas buceando en busca del asesino (o asesina, que todo es posible). 

¿Qué es lo que me chirría en toda esta historia? ¿Que un autor (expolicía) lleve 20 años pretendiendo escribir una obra de teatro? No. ¿Que aproveche su momento de misterio y fama 20 años después para ponerla sobre un escenario? No. ¿Que los "actores" ensayen una y otra vez la misma escena durante meses y que nadie, salvo el autor, conozca de qué va el resto de la obra ni las demás escenas que la componen? Realmente esto me resulta muy poco creíble.

Salvo esto, la historia entretiene y como he dicho anteriormente te lleva a leer el libro de forma ininterrumpida.