viernes, 7 de septiembre de 2018

La memoria de la lavanda


Autora: Reyes Monforte
Fecha de publicación: 26 de abril de 2018
Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis

"Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca." 

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios. Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado, Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

Impresiones


Lo mejor de todo para mí fue ser seleccionada para participar en un encuentro con la autora para  hablar de su libro. Me encantó la experiencia. Confieso que sólo me dio tiempo a leer la mitad del libro y eso me impidió participar en la charla con total plenitud, pero aún así, disfruté muchísimo. 

Lo que deduje de dicho encuentro (en el que evitaron hacer spoiler, gracias, muchas gracias) fueron dos cosas: En primer lugar, que se trataba de un estilo literario completamente nuevo y diferente al de otros libros escritos por la autora, y, en segundo lugar, que la novela prometía, en la segunda mitad del libro, un ritmo más ágil y trepidante,  hasta el final. 

Con esas altas expectativas me fui a casa a terminar la novela...

¿Qué pasó? Pues lo que pasa siempre cuando pones las esperanzas por las nubes... que me llevé un pequeño chasco. Hasta el momento la primera mitad de la novela me había parecido un tanto lenta y reiterativa, resultándome su lectura un poco cansina (de esto que te dices a ti misma "como no pase algo pronto creo que dejo de leer la novela..."). Tal vez esperaba, por eso, más acción pero no llegó, no al menos como yo esperaba.

No es que el libro esté mal, no, para nada, al contrario yo creo que los personajes están bien aunque algunos caen en los clichés de que el bueno es buenísimo, y guapo, interesante y querido por todos, y además con un buen trabajo, y reconocido... y el malo es malísimo, y además feo y deforme, y antipático, y solitario y no sé cómo ese ser tan repugnante puede tener a alguien a su lado... En fin, el problema que veo yo al definir a los personajes de una manera tan extremista es que resultan poco creíbles, todos somos un poco de todo, creo que esto es algo básico para poder incluso sentirse identificada con alguno de ellos.

No obstante, y tal y como destacan los numerosos comentarios escritos sobre el libro, se trata de una novela que profundiza en el dolor y la pérdida de un ser querido, describiendo muy bien las emociones. 

También resulta cuanto menos curioso el escenario donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Cuando podrías estar pensando en la Provenza o incluso en Italia, descubres que se trata de un sitio más próximo: Tármino es Brihuega (Guadalajara), ya ves, aquí al ladito...

¿La portada? Preciosa, estoy de acuerdo con Reyes, la autora, ese tono morado le va mucho más que si hubieran elegido el otro tono más azulado, más añil... de hecho yo creo que el tono (y la lavanda) ha provocado una competición en la decoración de escaparates y expositores que promocionan la novela  como no había visto yo con ningún otro libro...




Algo sobre la autora... 

Autora y periodista española, Reyes Monforte ha desarrollado una notable carrera dentro del periodismo radiofónico además de colaborar en varios programas de televisión.

Su paso al mundo literario se inició con un gran éxito de ventas como fue Un burka por amor, libro que ya ha superado las 50 ediciones y que fue llevada a la televisión en formato de miniserie, logrando buenos números de audiencia.

Desde entonces ha publicado obras como Amor cruel, La rosa escondida o Besos de arena, con los que ha dado el salto al mercado internacional y se ha confirmado como una de las autoras superventas en España.

En el año 2015, resultó ganadora de la XIV edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su obra Una pasión rusa (Lecturalia). 

Personalmente, me ha encantado conocerla, me ha parecido ante todo una gran trabajadora, simpática y muy vivaracha. De hecho, conocerla, despertó en mí las ganas de leer algo más escrito por ella.