domingo, 2 de septiembre de 2018

La maleta de Ana

Autora: Celia Santos
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
ISBN: 978-84-666-6376-2


Sinopsis

La maleta de Ana es la historia dura pero emocionante de su protagonista, desde que sale de su pueblo de Ávila con una pequeña maleta de cartón para trabajar en una gran fábrica de Colonia. Es la historia de su juventud, sus dificultades, su complicidad con las otras obreras y su lucha contra las desigualdades sociales, pero también es el relato de su gran historia de amor.

Muchas décadas después de regresar de Alemania, Ana conoce a Cora, una mujer actual a quien decide contar su vivencia antes de que sea demasiado tarde. A través de los ojos y la sensibilidad contemporánea de Cora, iremos adentrándonos en la aventura de una joven valiente que fue capaz de tomar las riendas de su vida para salir adelante.

Celia Santos vuelve la vista atrás hacia un episodio clave de nuestro pasado reciente, apenas tratado en literatura, que conectará con la historia familiar y emocional de muchos lectores.

Impresiones

El principal motivo por el que me decidí a leer este libro es porque el tema me resulta familiar. Mi madre también emigró a Alemania a mediados de la década de los 60. Como Ana, se encontró en la misma situación de ir a otro país del cual no conocía ni el idioma, ni las costumbres, abandonando todo lo que hasta el momento era su familia y su mundo. Mi madre siempre me contaba anécdotas de ese tiempo pasado allí y por tanto, me picó la curiosidad y quise leer algo más de este tema. A diferencia de Ana, mi madre no estuvo allí tanto tiempo y regresó a España -afortunadamente para mí- para casarse con mi padre.

La novela pues prometía... 

Por un lado tenemos las vicisitudes del viaje de Ana, la mayor de cuatro hermanos, desde que sale de un pueblecito de Ávila, despidiéndose de los suyos, hasta llegar a Colonia. En el camino conoce a Maricarmen, que se convierte en su compañera de viaje y más tarde, en su gran amiga. Y por otro, el hilo argumental de la protagonista, ya anciana, que le cuenta su historia a Cora, una mujer que se encuentra en una triste encrucijada de su vida y que, por casualidades de la vida, conoce a Ana.


Las dos historias resultan interesantes, si bien, tanto una como la otra nos dejan con ganas de profundizar bastante más en sus respectivas historias. La de Ana nos pone en la piel de aquellas mujeres y hombres que se ven obligados a salir de una España paupérrima, con la promesa de un empleo en otro país y con el único fin de conseguir dinero de manera rápida bien para ayudar a la familia bien para ahorrar y poder empezar una nueva vida. Todo son sueños y aunque algunos viven con la añoranza de regresar, otros, sin embargo, con ganas de establecerse allí y no mirar atrás, una nueva oportunidad.

Otra cosa que me resulta cuanto menos curiosa es que la personalidad de Ana, que, al principio parece sumisa y tímida, se revela en cuanto llega a su destino como una mujer de carácter fuerte, un puntito rebelde. A mi parecer un poco brusco el cambio, no acabas de reconocerla.

No obstante, recomiendo su lectura, que es bastante ágil y desde aquí animo a la autora a continuar con esta magnífica tarea.

Algo sobre la autora

Celia Santos (Bergara, 1972) reside en Barcelona. Durante siete años dirigió la sección de recomendaciones literarias en Tele Taxi TV, así como la web literaria Más que palabras. Tras cursar estudios de narrativa en el Ateneo de Barcelona, ha escrito numerosos relatos y cuentos, en su mayoría dirigidos a un público infantil y juvenil. 

La maleta de Ana es su primera novela para adultos.