domingo, 7 de abril de 2019

La sospecha de Sofía

Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2019


Sinopsis

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.

Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.



Impresiones

Esta autora no decepciona.  Fue perfecta en La sonata del silencio (uno de mis libros favoritos) y en esta historia La sospecha de Sofía no se ha quedado atrás. Es increíble su manera de narrar la historia, los acontecimientos más importantes, la música, los éxitos del momento, la moda… toda la realidad histórica se mezcla con los personajes de ficción y el cóctel que resulta es maravilloso y entretenido… Sus novelas siempre me hacen querer más.

Sabe escribir muy bien, una prosa cuidada y sencilla, sin artificios, se comprende fácilmente y sin embargo, siempre se descubren palabras nuevas que te hacen tirar del diccionario.

Es una novela de espías pero es más una novela de Amor, del AMOR verdadero que se escribe con mayúsculas, del que va más allá de las apariencias, del que perdona y olvida, del que te hace crecer y no te anula como persona, del que, a pesar del paso de los años, aún te sigue acariciando con la mirada…

Ambientada en Madrid, Berlín y París. Es uno de los puntos fuertes de la novela. La propia autora nos lo dice en una entrevista, todas sus anteriores novelas están ambientadas en Madrid y ella “sentía la necesidad de salir de ese entorno y probar otros escenarios y Berlín se presentó como un reto”:

muro de Berlín


“una ciudad con esta anomalía de estar dividida por un muro que condiciona a los habitantes. Yo quería saber, quería entender, cómo vivieron, cómo sufrieron y cómo se adaptaron los habitantes de Berlín, sobre todo, en la RDA cómo gestionaron durante 28 años esta sensación de claustrofobia que debieron de sentir” 



Mayo del 68





Transcurre entre los últimos años de la Dictadura de Franco y los albores de la democracia española 1968-1989 y narra acontecimientos tan importantes como la revolución parisina de mayo del 68, la caída del muro de Berlín en 1989. Claro reflejo por tanto de dos tipos de dictaduras: la franquista, ya haciendo aguas, y la dictadura socialista de la RDA que estaba en pleno auge.

En esos ambientes dictatoriales cabe destacar el papel de la mujer, tan importante en los libros de esta autora. En la dictadura franquista el rol de la mujer era ser madre y esposa. Anuladas como seres individuales, su puesto era el hogar, dependiendo del marido para todo, aunque fueran brillantes y valiosas no se las valoraba fuera de su papel de madre-esposa, ni podían ser independientes ni mucho menos dedicarse a su profesión. Sin embargo, en la RDA, aunque las mujeres estaban también bajo el mando de maridos, padres o hermanos, podían ir a la universidad, estudiar y trabajar en sus profesiones igual que los hombres, aunque, como en todas las dictaduras, no podían elegir dónde vivir ni pensar por sí mismas.

Dentro de este marco histórico, los personajes de La sospecha de Sofía presentan una evolución increíble, no sólo los personajes femeninos y principales como Sofía, también los secundarios como Hannah y Sagrario, la madre de Daniel, y los protagonistas masculinos como Daniel  y Klauss. 

Como reflexión, y según palabras de la propia autora, esta novela muestra lo condicionado que está el ser humano en el momento del nacimiento, su forma de ser, su ideología, depende de nacer en un país u otro, en un sistema político o en otro, en una familia o en otra. Esto, claro, es algo en lo que no podemos intervenir, sin embargo hay otros aspectos de la vida en los que sí, como por ejemplo, elegir al compañero o compañera que te acompañe en tu camino, puede ser determinante para tu destino...

“Hay que saber valorar lo que tenemos y cuidarlo”, concluye. 

Y estoy de acuerdo.

Estos libros que provocan en mí la necesidad de saber más, de buscar, de ver fotografías del momento…. Me encantan. 

Son los libros que más huella dejan en mí.