domingo, 21 de abril de 2019

Sakura

Autora: Matilde Asensi
Fecha de publicación: 13 de marzo de 2019
Otros libros de la autora que he leído:
# El regreso del Catón—2015
# Todo bajo el cielo—2006 (2009)
# El último catón—2001 (2009)
# Iacobus—2000 (2010)
# El salón de ámbar—1999 (2009)

Sinopsis

Cinco personajes son citados en París en la galería Père Tanguy por el japonés Ichiro Koga. Forman un grupo heterogéneo y no se conocen entre ellos: La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John aceptan la aventura de buscar un cuadro de Van Gogh: El retrato del doctor Gachet.  Para ello viajarán de París a Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso. 

Impresiones

Lo primero que hice fue buscar en google qué significaba “sakura” que es la palabra que da título a la novela. Significa cerezo en flor, precioso. Lo que cuesta un poco es relacionarlo con la temática de la novela, ya que hasta que no está bien avanzada la aventura no sabes muy bien por qué se titula así. Sin embargo, en la portada, cuando ves el fondo de la noche estrellada enseguida lo vinculas a Van Gogh, aunque tampoco es un cuadro que salga en la historia.


“Es la estación de Ishiyakushi y que en esta localidad, que por supuesto aún existe, había un tal Yoshitsune que tenía este magnífico sakura, cerezo en flor.”

Lo que es innegable es que el libro está relacionado con el arte, el impresionismo y especialmente con la figura de Van Gogh y la pintura japonesa de la escuela Okiyo-e del siglo XIX, pintura que influyó mucho en los impresionistas.

Yo destacaría el impecable trabajo documental que se hace sobre la obra de este pintor y sobre la cultura japonesa. Aunque no por ello deja de ser una novela de aventuras en la que los protagonistas tienen que pasar una serie de pruebas tipo scape room para poder llegar a la conclusión final, la cual se va sospechando a medida que vas avanzando en la lectura.

Todo ello narrado de forma entretenida y amena, Matilde Asensi lo que busca es enganchar a sus lectores sin aburrirles con un exceso de información. 

Retrato del doctor Gachet
Van Gogh
En una entrevista nos indica la autora cuáles fueron los orígenes de la novela 

“Yo estaba leyendo El subastador, el libro de Simon de Pury, y me encontré la historia del millonario japonés Ryoei Saito que se cree que se hizo incinerar con un Van Gogh.

Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo XX. En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christies por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.  

Para Matilde Asensi esto es lo que da pie a la novela y aunque el objetivo de la aventura es descubrir dónde se encuentra el retrato que Van Gogh hizo al doctor que le trataba su "locura", el doctor Gachet, las distintas pruebas que sufren los protagonistas tienen más que ver con otra obra del pintor: El retrato de Père Tanguy


Es decir, que mientras los protagonistas van saltando de una ciudad a otra y de un sitio a otro, pasando las distintas pruebas y estrechando lazos, el lector, sin perder de vista el cuadro de Père Tanguy, va buscando información según la autora nos va desbrozando los detalles, y así, participa de la aventura. Al menos, yo así lo hice.

Os la recomiendo, seguro que salís aprendiendo algo más sobre Van Gogh.