sábado, 20 de julio de 2019

Papel y tinta


Autora: María Reig
Fecha de publicación: 24 de enero de 2019

Sinopsis

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República. ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX? Madrid, primeras décadas del siglo pasado. 
Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. 
Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Impresiones

La narración histórica se desarrolla a principios del siglo XX llegando hasta 1931, año de la proclamación de la II República. Es la historia de una lucha por hacer lo que a uno más le gusta. Es la historia de una pasión, la de escribir, contada por una mujer que debe ocultar su condición para poder ejercer la profesión que le gusta. 
“¿de veras ve algo negativo en que ejerza de periodista? ¿Qué daño puede hacerles? 

–Credibilidad, querida. Y profesionalidad. Usted no es nadie y es una mujer. ¿Sabe el perjuicio que puede tener sobre la imagen de El Demócrata de Madrid?

Resoplé.

-De veras, no sé qué crimen es mayor: haber mentido o haber nacido sin pelo en el pecho –me quejé.”
La ambientación se recrea en el Madrid de principios del siglo XX. Recorremos de la mano de la protagonista las calles de Madrid, paseamos por el Retiro, por la Gran Vía, por la Puerta del Sol, Atocha… etc. Y observamos cómo la ciudad va creciendo por la zona de los “ensanches”. Muy bien documentado, en algunas ocasiones resulta demasiado descriptiva a mi parecer.

Proclamación de la II República

También subyace en la novela la importancia de las relaciones familiares. Elisa Montero es llevada a casa de su tía desde que era una niña de 7 años para ser criada por ella como una señorita y con la promesa de no volver a tener trato con su familia real en Fuente de Cantos, pueblo de Extremadura. Y así lo hace, pero su madrina no es una mujer que se haga querer y la relación con ella es cortés pero tensa. Criada en un ambiente de lujo y refinamiento es condicionada a casarse con un hombre mayor que ella pero de buena posición. La rebeldía que muestra la protagonista la lleva a aceptar para escapar de la casa de su madrina pero al poco tiempo ve que ha salido de Málaga para meterse en Malagón, pues en su nueva casa y con su nueva posición de mujer casada tampoco puede llevar a cabo aquello que más le gusta, su verdadera vocación: la de ser periodista.
“Era Elisa. Elisa Montero, de Fuente de Cantos, periodista, mujer, hija, hermana, amiga, pecadora, imperfecta, inconformista y amante. Sí, esa era yo.”
Otro de los periódicos de la época que salen
citados en la novela

Mientras Elisa realiza su primer trabajo como “voluntaria” en el periódico El Demócrata, podemos vivir el día a día de lo que era una redacción, los periodistas, hombres todos claro, las máquinas de escribir (antes de la revolución de los ordenadores, jejeje), los linotipistas, la secretaria, el Director, la incorporación de las imágenes, la censura… 

Está todo muy bien descrito y ambientado, dándote da la sensación de que estás allí dentro, al filo de la noticia.
“Olía a puro, a papel y a tinta.”

Mezcla personajes de ficción con otros reales, de la época, como Luis Bello que tanta importancia dio a la mejora de la educación en España. Tema que se analiza también en la novela. La ausencia de escuelas en las zonas rurales, la falta de instituciones para educar a las chicas jóvenes, etc.
.
Es muy larga, en algunas ocasiones se hace pesado, poco ágil, pero en líneas generales es una novela entretenida y no debemos olvidar que se trata de la primera novela de María Reig que entra pisando fuerte. Es una joven escritora, apasionada también por la escritura y el periodismo, como su protagonista.
 “a veces la vida es demasiado compleja ¿verdad? –Todo lo compleja que queramos hacerla. Al final, nuestras decisiones marcan nuestro destino. Nadie más.”
Leedla si podéis, seguro que pasáis un rato agradable.