lunes, 26 de agosto de 2019

De entre el humo


Autor: Xabier Gutiérrez
Fecha de publicación original: 9 de abril de 2019.

Sinopsis

Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.
Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.


Mis impresiones

Cuando buscas en Google por el nombre del autor te sale una entrada de Xabier Gutiérrez “Cocinero”. Desde luego la gastronomía es algo que está muy presente en la obra, hasta en los títulos. De entre el humo es la 4ª entrega de la tetralogía Los aromas del crimen, del subcomisario Vicente Parra. Los títulos anteriores son:  El aroma del crimen (2015),  El bouquet del miedo (2016) y  Sabor crítico (2017).

Según comentarios que he leído, sus libros tratan casi por igual el aspecto noir, es decir, los crímenes por resolver, como los temas gastronómicos. En este libro en concreto (no he leído los anteriores), las referencias culinarias destacan sobre todo cuando se elaboran los menús de los caterings (las dos empresas de catering que están siendo investigadas por si implicación en un asesinato) o cuando se celebran comidas familiares. Por ejemplo, Alberto el hijo del subcomisario, fue cocinero aunque ahora trabaja en una librería, y como tal, prepara platos culinarios para su familia que tienen ese toque especial que lo elevan a una categoría superior. Los platos elaborados están muy por encima de un cocido o una paella.

Respecto al tema de los asesinatos pienso que la trama está bastante bien conseguida. De hecho, te tiene en suspense hasta el final. El autor te va dejando pistas pero te mantiene con una cierta dosis de intriga por ver cómo se resuelve el asesinato. Los protagonistas, tanto el subcomisario como sus compañeros de la Ertzainza, están bastante bien elaborados, quizás el que más me cueste encajar es Jon Ander, creo que es el que está peor definido ya que aunque debe ser el que aporta ese toque intuitivo y espontáneo no siempre se ven esos aspectos con facilidad. Tampoco me convence mucho la mujer del subcomisario, mmm..., demasiado perfecta.

El protagonista Vicente Parra, sin embargo, me parece un buen personaje, se percibe que ha habido una evolución respecto a los libros anteriores. El subcomisario, recientemente ha salido del hospital donde ha estado ingresado por una herida que le produjo un disparo. El haber estado entre la vida y la muerte le hace plantearse si su "dedicación" al trabajo no ha sido hasta el momento excesiva y le ha hecho perderse las cosas buenas de la vida. Esta reflexión y la llegada de un nieto a la familia le hace ir cambiando y este proceso se va haciendo poco a poco, paulatinamente, a lo largo de las páginas. Está muy bien descrito.
                    "Cuando mueres, ¿qué es lo que queda? ¿Cuál es tu legado?"
Creo que lo único que falla en el libro es el lenguaje. En algunas ocasiones me da la sensación de que es repetitivo, a veces acaba un capítulo o un párrafo y empieza el siguiente con las mismas palabras o con la misma idea. Aunque después de leer la descripción del blog del autor, creo que es algo innato en él. Le gustan los juegos de palabras y, aunque pueda resultar algo gracioso o curioso en frases cortas, leerlo en una novela me resulta cansino. Interrumpe el ritmo.

“Y sigo siendo el psicólogo que soy, el cocinero que ejerce, el escritor que escribe, el amigo de mis contados amigos.
De todas formas se puede definir como una novela entretenida, se lee muy fácilmente y no necesitas haber leído las anteriores. Esperemos que el autor siga escribiendo, evolucionando y nos deleite con próximos relatos.