martes, 26 de enero de 2021

NO MORIRÁS (Trilogía Blas Ruiz Grau 3)

 

Autor: Blas Ruiz Grau

Fecha de publicación original: 19 de noviembre de 2020


SINOPSIS

Tras No mentirás y No robarás, llega el cierre de la trilogía.

Nicolás Valdés no ha dado señales de vida desde la última gran aparición del mutilador de Mors, cuando seis personas fueron brutalmente asesinadas. Hace un año que el inspector está desaparecido, el asesino sigue libre y reina una calma tensa en Madrid. Solo hay una razón por la que Nicolás volvería. Solo una persona podría romper esa calma.


El asesino ha tenido tiempo para preparar su gran jugada, la que le llevará a enfrentarse al inspector en su última partida de ajedrez. Madrid ya ha descansado demasiado, Nicolás Valdés también. Es el momento de llegar al final, un final que ha esperado durante ocho años: solo uno de los dos puede quedar en pie.


IMPRESIONES

Te pido un favor, ésta es la reseña del tercer libro de la trilogía, lee primero las anteriores, están más abajo.

Un dato curioso es que en todo el libro el autor habla de otros autores contemporáneos suyos, de novela negra por supuesto, así que si eres fan del tema y hay alguno que no te hayas leído… Incluso habla de sí mismo, en tercera persona, como un autor poco o nada conocido. Un guiño, porque después de estos tres libros ya le vamos conociendo.

No sé si ha sido en el segundo libro de la trilogía (No robarás) o en este tercero, o en los dos porque me los he leído tan seguidos que casi no distingo dónde termina uno y dónde empieza el otro, pero bueno, el caso es que el autor te lleva de la mano en sus descripciones por todo Madrid. Tan bien te los describe que sientes la tentación de tirar del Google para “echar un vistazo”.

El asesino, aquí (estamos en el 2017, Madrid) juega claramente con los inspectores ¿o quizás no es un juego? En este libro nos adentramos aún más si cabe en su mente, en su manera de pensar, en su motivación.

La narración sigue siendo ágil, pasas las páginas con el afán de saber más y más. Siguen destacando también los procedimientos policiales para dar con el asesino (o asesinos) a tiempo. El autor no se cansa de decirnos una y otra vez que no todo es como en las “pelis”, en las que el “héroe” acaba con todos los malotes en un parpadeo y a cámara lenta…

“-¿Lo ves? Tú no eres ningún cobarde. Tomas decisiones regulinchis, pero es que nos pasa a todos.”

La evolución de los personajes se ve perfectamente a lo largo de los tres libros. Aquí, culminan.

Y cómo no (el autor ya nos tiene acostumbrados y se lo vamos a exigir), aquí tenemos otro final inesperado ¿o sí? Quizás en el fondo….

Se cierra el círculo.



CONCLUSIÓN

La trilogía es amena, se lee fácilmente. Los personajes, al menos los principales están bien, tampoco es que se profundice mucho en ellos, pero los vas conociendo a lo largo de los tres libros. La ambientación y el ritmo, como he indicado en las reseñas hacen que no puedas dejar el libro.

En cuanto al lenguaje, en algunas ocasiones las “descripciones” se me hacen un poco sórdidas y, sobre todo en el último libro de la trilogía, sinceramente, para mí, sobran tacos, si no todos (por aquello de dar credibilidad a los personajes, la tensión del momento, etc.), sí muchos.

¡Córcholis!

Por cierto, creo que las portadas de los libros hacen un guiño al contenido de cada uno de ellos.