martes, 26 de enero de 2021

NO MENTIRÁS (Trilogía Blas Ruiz Grau 1)

 

Autor: Blas Ruiz Grau

Fecha de publicación original: 2019


SINOPSIS

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...

Carlos Lozano es un abogado de éxito, lleno de manías hasta el límite, que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado.

Imagina que esta muerte fuera solo el principio...

Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. Asesinatos que van a parar a manos de un inspector novato que acaba de aterrizar el Alicante. Nicolás Valdés, que junto con su compañero y amigo Alfonso Gutiérrez, tendrá que luchar por demostrar su valía.

¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada? 

IMPRESIONES

Dos investigaciones paralelas, por un lado la que lleva Carlos, como hijo que quiere saber el motivo que ha llevado a su padre a tal final, y otra la del inspector Valdés y su compañero Gutiérrez para esclarecer los hechos.

Son capítulos cortos que van encabezados por el día y la hora en la que tienen lugar los acontecimientos. Tónica que el autor va a mantener en los 3 libros de la trilogía.

La acción transcurre en poco más de una semana (9 días del año 2009) y el estilo del autor es dinámico por lo que vas saltando de un hecho a otro sin darte cuenta.

La ambientación es fantástica. Transcurre en Mors (el nombrecito ya se las trae), un pueblo de Alicante. Aunque me hizo gracia que el inspector Valdés soñaba con

 “regresar a la capital, a su antigua comisaría –y por qué no soñarlo, a una más grande como la Unidad Central de Homicidios y Desaparecidos en el Complejo Policial de Canillas…” 

Jijiji… Aquí al ladito.

El autor sabe mantener la tensión del lector durante toda la novela hasta que de repente, al final, da un giro inesperado que hace que te quedes boquiabierto y ojiplático… pero ¿cómo? Supongo que hecho con toda la intención del mundo.

Si bien, en mi caso concreto, mi incredulidad ante tal "circunstancia" se puso ahí, en primer plano, por delante de la satisfacción de lectora que llevaba hasta el momento y me hizo pensar: “zas, aquí se ha pasado un pelín”.

En fin, ya digo que fue en mi caso… Cada uno es cada uno…

El caso es que la historia acabó (no del todo, claro, si no, no sería una trilogía) con una lectora perdidamente enamorada del Inspector Valdés.

No digo más…