domingo, 4 de febrero de 2024

Marina


Fecha de publicación: 1999

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Sinopsis

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

Mis impresiones

Es un libro que he cogido con muchas ganas ya que lo tenía pendiente de leer desde hace años, cuando se lo vi a la conserje del centro cultural donde yo iba a pintura. Siempre ha sido un libro con unas grandes expectativas, no sólo por ser el escritor quien es, sino porque está considerado como un libro muy bueno. 

Aunque no es para nada lo que me esperaba, el libro está bien. La narración es muy buena, eso es indiscutible. El lenguaje que utiliza el autor es exquisito y en él cabe distinguir dos historias, una muy tierna y bonita: la de Óscar y Marina, y otra más truculenta, la que hay en el trasfondo, esa aventura que viven los protagonistas y que se refiere a la historia de un niño abandonado que, cuando crece, se siente interesado por los mecanismos del cuerpo humano y que quiere jugar a ser Dios.

"Pintar es escribir con luz.... La belleza es un soplo contra el viento de la realidad."