miércoles, 29 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas



Autora: Kristin Hannah

La autora de El Ruiseñor. 

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

     En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

     Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

     Las reseñas destacan la emotividad de esta obra. Desde luego, hay que reconocer que la narración te atrapa y lleva tus emociones de la mano de las dos amigas, bien diferentes entre sí, pero "amigas para siempre".

     La novela trata de la amistad que surge entre ambas, cuando apenas empieza a despuntar su adolescencia, y que dura más de 30 años. Por un lado, me siento identificada con una de las protagonistas: madre de tres hijos y sin tiempo para ella misma. Sobre todo cuando dice: "Los días se iban en mil pequeñeces...", "tareas domésticas que se amontonan...", "Lo peor de todo es que nunca parecía conseguir hacer algo importante y es que rara vez disponía de una hora para sí misma", "la vida de una madre era una carrera sin línea de meta." Por otro lado, miras con cierta envidia el crecimiento profesional que tiene la otra protagonista. Quizás el equilibrio se encuentre en ser un poco como Kate, madre a tiempo completo, y un poco como Tully, sin familia, sólo ella misma y su trabajo.

     El libro resulta bastante fácil de leer hasta que casi llegas al final. El último tramo del libro lo he tenido que leer despacito porque me sentía desbordada y abrumada por la intensidad de mis sentimientos.

     Este libro ha hecho aflorar mis emociones como hacía tiempo que no me ocurría. 

     ¿Recomendado? Sí, por supuesto. 

     * A este libro le doy 4 estrellas.