domingo, 16 de julio de 2017

Más allá del invierno

Autora: Isabel Allende
Fecha de publicación original: junio de 2017
Otros libros leídos de la misma autora: Muchos, yo creo que casi todos. Por destacar alguno: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, y de los últimos: El cuaderno de Maya y El amante japonés.


Argumento

"En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible" Albert Camus.

Isabel Allende parte de esta cita para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena,una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Impresiones

Otro libro que se lee en un pis-pas. Y no es de extrañar, Isabel Allende nos muestra unos personajes muy bien definidos, que vas conociendo poco a poco según vas pasando las páginas del libro y a los que vas aprendiendo a querer. Lucía, mujer chilena con una vitalidad contagiosa, queriendo aprovechar al máximo la vida. Richard, profesor americano anclado en el pasado y en el amor a su esposa ya fallecida, con mucho miedo a salir de su rutina. Y Evelyn, una joven guatemalteca, callada, sufridora pero al mismo tiempo con una fortaleza que ni ella misma sabe que posee. 

Historias entrelazadas, historias grandes, actuales y también pasadas, historias de amor y de supervivencia. La vida de tres personajes muy diferentes que se ven abocados a convivir juntos por un hecho circunstancial que les ha unido. Cada uno aporta su visión, su manera de ver la vida, van poco a poco narrando hechos de su pasado y de esa manera, conociéndose, sintiéndose van a ser capaces de llegar a ser importantes uno para otro, los tres.

Como he dicho, se trata principalmente de una historia de amor que, una vez más, es el protagonista de la novela igual que en El amante japonés, amor maduro, a los sesenta y pico años. Y, por otro lado, nos deja entrever esa actualidad de los inmigrantes, de los que pasan la frontera mejicana para ir a Estados Unidos, de los indocumentados, tema de rabiosa actualidad, por desgracia, hoy en día.

Esta autora nunca me defrauda y es tan fácil leerla, tengo que decir que me encanta.

Tengo que darle cuatro estrellas y es lectura recomendada, como digo, no sólo por la historia sino por la excelente forma en que ha sido escrita.