sábado, 9 de septiembre de 2017

Después del amor

Autora: Sonsoles Ónega
Fecha de publicación original: junio de 2017
Premio de Novela Fernando Lara 2017.


Argumento


Una inolvidable historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales.

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla—él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz—tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.


La autora

Periodista y escritora madrileña. Ha trabajado para distintos medios de comunicación. En lo literario ha publicado una antología sobre el 11-M, Donde Dios no estuvo y tiene en su haber varias novelas. Con Calle Habana, esquina Obispo se proclamó ganadora del Premio Letras. Ahora con Después del amor alcanza el Premio de Novela Fernando Lara 2017.

Impresiones


Es una novela histórica emplazada en los primeros compases de la II República Española. 1933 fue un año convulso en el que ya se anticipaba la Guerra Civil que estallaría el 18 de julio de 1936. Nos encontramos en una España a la que ha llegado la República después de unos años de dictadura. Más en concreto, nos encontramos en las calles de Barcelona donde los nacionalistas catalanes, a su vez, quieren proclamar una República Catalana dentro de una Federación de Repúblicas Ibéricas. Tema de actualidad ¿verdad?

Pero no se limita sólo a nuestro país pues según va avanzando la historia y llega el exilio nos envolvemos también de lo que acontece a nuestro alrededor con el avance del nazismo y las invasiones territoriales que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial.

También destaca en esta novela la figura de la mujer que todavía distaba mucho de adquirir su relevancia como una persona libre. Así es nuestra Carmen Trilla, criada en la alta sociedad para ser “la mujer de…”, “la madre de…”, algo a lo que ella se resiste pues aunque no rechace cumplir esos papeles quiere que se la considere algo más, una persona completa. 

O mujer sometida al hombre o zorra. Los convencionalismos de la época no dejan otras opciones, no la dejan aunar todos los papeles. Y Carmen se revela, tiene que luchar para no asfixiarse en ese entorno.

Sólo se siente viva cuando ama. ¡Qué tendrá ese amor tan intenso que prende de ese modo y que no dejan pensar en nada más! Pero como dicen por ahí, el amor clandestino tiene sus luces pero también sus sombras. Y a ese amor intenso se le enfrenta la realidad, la sociedad, las guerras, la familia y, sobre todo, los hijos.

Me quedé perpleja cuando al final de la novela leí que estaba basada en hechos reales. Me parece una historia muy bien novelada y el hecho de que hubiera sido al mismo tiempo una historia real me sorprendió. 

Su aparición, la de la novela, se debe a las propias hijas de la protagonista –las gemelas- al contarle a la autora la historia de amor que había vivido su madre. No conforme con esto, la periodista investigó los hechos para tener también la versión del otro protagonista –Federico Escofet- y obtuvo incluso "cuatro folios mecanografiados, dictados por el propio Escofet” donde éste daba cuenta de su amor por Carmen.

Federico Escofet, militar exiliado en Bélgica, regente de una tienda llamada
Costa Brava "vinos y especialidades de España".
En la trastienda, la repisa de la chimenea se veía presidida por la foto
de una señora muy atractiva.. Carmen Trilla. 
Apología de la curiosidad. El blog de Xavier Febrés



¡Qué maravillosa suerte! ¡Qué gran labor documental! Todo ello para poner en nuestras manos esta bella historia de amor que surge por un encuentro casual y un cruce de miradas..

Muy bien escrito, con un lenguaje sencillo y preciso que nos describe el entorno donde se cuecen estos sentimientos de forma muy amena, consigue que te interesen tanto los hechos históricos descritos sin abrumar con detalles y fechas, como la parte más romántica y emotiva.

Este tipo de novelas, mientras las estoy leyendo, siempre me hacen plantearme dos interrogantes: ¿En serio ocurrió así? Y ¿Dónde estaría yo si me viera en una situación parecida?

Bueno, pues por eso me gusta leer, me evade, me distrae, me emociona, me hace sentir y pensar…

Y este libro ha cumplido -con creces- su objetivo.